12/8/13

3.GENERACIONES DE COMPUTADORAS.

El desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el criterio que se ha establecido para determinar el cambio de generación no está muy bien definido, pero aparentemente deben cumplirse al menos los siguientes requisitos:
La forma en que están construidas(hardware)
La forma en que el ser humano se comunica con ellas(hardware/software)



PRIMERA GENERACIÓN (aprox 1945 a 1957).
USO DE BULBOS O TUBOS DE VACÍO Y RELEVADORES.

  • Eran computadoras enormes por lo que ocupaban mucho espacio.
  • Consumían mucha energía eléctrica generando calor excesivo.
  • Necesitaban instalaciones especiales.
  • Eran muy lentas.
  • La capacidad de almacenamiento primario (RAM) era de 2 a 30 kilobytes.
  • La capacidad de almacenamiento secundario era de 100 a 20 000 kilobytes.
  • Equipo periférico asociado: lectora y perforadora de tarjetas,cintas de papel.
  • Programación en Lenguaje Máquina y ensambladores primitivos.
  • Precio muy alto.

SEGUNDA GENERACIÓN (aprox 1958 a 1967).
USO DE TRANSISTORES.

  • Usaba transistores para procesar información.
  • Los transistores eran más rápidos, pequeños y confiables que los tubos de vacío.
  • Se disminuye el espacio y consumo de energía que utilizaban.
  • Aún requieren de instalaciones especiales.
  • Son más rápidas con respecto a las de primera generación.
  • La capacidad del almacenamiento primario era de 800 a 3000000 kilobytes.
  • Equipo periférico asociado: cintas magnéticas, tambores, terminales e impresoras.
  • La programación es con Lenguajes de bajo (ensambladores) y alto nivel como FORTRAN y COBOL.

TERCERA GENERACIÓN (aprox 1968 a 1979).
USO DE CIRCUITOS INTEGRADOS (CHIPS).

  • Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
  • Miniaturización del tamaño y mayor fiabilidad.
  • Aún requieren de instalaciones especiales pero más flexibles.
  • La capacidad de almacenamiento primario de 16 a 1000 kylobytes.
  • La capacidad de almacenamiento secundario era de 1.6 a 30,000 megabytes.
  • Surgen lenguajes de alto nivel como ALGOL Y BASIC.
  • Mayor velocidad Entrada-Proceso-Salida.
  • Equipo periférico asociado: cintas y discos magnéticos, terminales de vídeo, teletipos e impresoras.

CUARTA GENERACIÓN (aprox 1980 a 1990).
USO DE MICROCIRCUITOS INTEGRADOS O CHIPS.

  • Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante.
  • Se desarrollo el microprocesador.
  • La capacidad de almacenamiento primario de 64 a 8000 kylobytes.
  • La capacidad de almacenamiento secundario era de 10 a 300,000 megabytes.
  • Las unidades periféricas con las que se cuenta son: terminales inteligentes,disco y cintas magnéticas, equipos de graficación. lectores ópticos, impresoras, digitalizadores,etc.
  • Surgen las siguientes computadoras: Macro,minis, micros.
  • Multiprogramación. (Varios programadores utilizando una sola computadora.
  • Surge el correo electrónico y manicrejadores de texto.

QUINTA GENERACIÓN (aprox 1990 al presente).
USO DE PROCESADORES MICROSCÓPICOS OPERANDO SIMULTÁNEAMENTE.

  • Micro, mini y macrocomputadoras cada vez más rápidas y de mayor capacidad.
  • Gran desarrollo y variedad de unidades centrales y periféricas: tarjetas de sonido, video, tv, modems cámaras digitales scanners, plotters,cd-rom,DVD,etc.
  • La capacidad de almacenamiento primario es de 16 megabytes en adelante.
  • La capacidad de almacenamiento secundario es de 600 megabytes en adelante.
  • Comunicación entre máquinas.
  • Telecomunicaciones.
  • Operación automática.
  • Software: Enfocado a la inteligencia artificial y sistemas expertos.
  • Hardware: Enfocado a Robótica,Internet y programación orientada a objetos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a fomentar esta página

Hola amigos visitantes, una de las metas de esta página es difundir la informática y ademas traer nuevas cosas, en la caja de comentarios de Facebook agreguen lo que ustedes crean correcto para hacer mas grande el contenido y así tener una pequeña reserva para aquellos estudiantes que cursen carreras a fines o por simple placer a la educación

COMENTA Y COMPARTE